"Objeto Deformable Inmerso en un
Fluido"
Fernando García Arreguín
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Texto completo de la Tesis
Resumen
En esta tesis se construyó un
simulador que muestra la interacción entre un fluido
incompresible y un objeto deformable. Para el fluido incompresible se
usó el método Hidrodinámica suavizada con
Partículas (HSP) (del inglés Smoothed Particle
Hydrodynamics), que se usó primeramente para resolver problemas
de dinámica de gases en Astrofísica, adaptándose
posteriormente para aplicarse en problemas de fluidos incompresibles.
Para simular el objeto deformable se usó un objeto compuesto con
mallas de simplejos; estas mallas permiten simplificar el motor de
deformación ya que cada vértice tiene tres, y sólo
tres, vértices vecinos. Para el método HPS se creó
una nueva formulación con formas geométricas simples
(triángulo, cilindro y esfera) para modelar la superficie que
contien al fluido incompresible. El simulador fue construido en C++ y
la interfaz gráfica en Qt y OpenGL.
Abstract
In
this thesis a simulator was constructed that shows an uncompressible
fluid and a deformable object immerse into the fluid. The
uncompressible fluid is simulated with the Smoothed Particle
Hydrodynamics (SPH) method, which was developed to solve problems of
gas dynamics in Astrophysics. Later on, this method was adapted to be
applied in problems of uncompressible fluids. The deformable object is
made up of simplex meshes; these meshes allow to simplify the
deformation engine since every vertex has three, and only three,
neighboring vertexes. For the SPH method, a new formulation was created
to shape the surface that contains the fluid; those shapes are simple
geometric forms (triangle, cylinder, sphere). The simulator is
implemented using C++ and the graphical user interface is implemented
in Qt and OpenGL.