La geografía como toda ciencia
emplea las herramientas que tiene a su alcance. Una herramienta muy
importante es la computación y una de las aplicaciones de
ésta es el usar multi-etiquetas para convertir las
representaciones en papel (un mapa) a representaciones digitales como
lo son los GIS, buscando siempre una mejor representación de la
información de la porción de tierra a la cual se alude.
También es posible guardar la información, empleando
distintos formatos, además existen distintas formas de
representación como imágenes, mapas de contorno o mallas
de polígonos.
En esta tesis se trabajó con una cantidad considerable de datos
(algunos millones de vértices), los cuales representan curvas de
nivel, dichos vértices son el punto de partida para la
construcción de los volúmenes a visualizar. De esta
manera el trabajo se divide en dos etapas: (1) un método que nos
permite una reconstrucción tridimensional adecuada de la
porción de la tierra representada por las curvas de nivel y (2)
manejar de forma adecuada los datos, para sólo visualizar los
datos contenidos dentro de un área de visualización
evitando el dibujo de aquellas secciones del modelo que no se
encuentran contenidas dentro de dicha área de visión.
Para la primera etapa se muestrean las curvas de nivel del mapa, para
ello se calculan las curvas splines de los datos. Posteriormente las
construcciones geométricas de los diagramas de Voronoi y
Delaunay para generar el esqueleto: se eligen aquellas secciones del
esqueleto que eliminan los triángulos planos, con esto se
obtiene un mejor modelo tridimensional. Además se clasifican las
secciones del esqueleto, para el adecuado cálculo de las alturas
de los vértices del esqueleto. La segunda etapa consiste en un
método para ordenar los datos en regiones, también se
establece un mecanismo para la selección de las regiones que se
encuentren dentro del área de visión.
La construcción se realiza partiendo de datos vectoriales, en
este caso curvas de nivel donde cada curva de nivel es una
polilínea. Finalmente se realizó una interfaz
gráfica para la visualización de la construcción
tridimensional, empleando las bibliotecas de Qt y OpenGL.