Mapa Virtual de la República Mexicana

Héctor Javier Acosta Corro


Texto completo de la Tesis    


Resumen

La geografía como toda ciencia emplea las herramientas que tiene a su alcance. Una herramienta muy importante es la computación y una de las aplicaciones de ésta es el usar multi-etiquetas para convertir las representaciones en papel (un mapa) a representaciones digitales como lo son los GIS, buscando siempre una mejor representación de la información de la porción de tierra a la cual se alude. También es posible guardar la información, empleando distintos formatos, además existen distintas formas de representación como imágenes, mapas de contorno o mallas de polígonos.
En esta tesis se trabajó con una cantidad considerable de datos (algunos millones de vértices), los cuales representan curvas de nivel, dichos vértices son el punto de partida para la construcción de los volúmenes a visualizar. De esta manera el trabajo se divide en dos etapas: (1) un método que nos permite una reconstrucción tridimensional adecuada de la porción de la tierra representada por las curvas de nivel y (2) manejar de forma adecuada los datos, para sólo visualizar los datos contenidos dentro de un área de visualización evitando el dibujo de aquellas secciones del modelo que no se encuentran contenidas dentro de dicha área de visión.
Para la primera etapa se muestrean las curvas de nivel del mapa, para ello se calculan las curvas splines de los datos. Posteriormente las construcciones geométricas de los diagramas de Voronoi y Delaunay para generar el esqueleto: se eligen aquellas secciones del esqueleto que eliminan los triángulos planos, con esto se obtiene un mejor modelo tridimensional. Además se clasifican las secciones del esqueleto, para el adecuado cálculo de las alturas de los vértices del esqueleto. La segunda etapa consiste en un método para ordenar los datos en regiones, también se establece un mecanismo para la selección de las regiones que se encuentren dentro del área de visión.
La construcción se realiza partiendo de datos vectoriales, en este caso curvas de nivel donde cada curva de nivel es una polilínea. Finalmente se realizó una interfaz gráfica para la visualización de la construcción tridimensional, empleando las bibliotecas de Qt y OpenGL.