"Gestión del conocimiento
para entornos de enseñanza-aprendizaje con enfoque
constructivista basado en el Método Científico"
Héctor Diez Rodríguez
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Texto completo de la Tesis
Resumen
Los Entornos Virtuales de Aprendizaje
han permitido recrear escenarios ricos en colaboración para
compartir conocimiento y desarrollar estrategias educativas. La
manipulación de contenidos conducidos por ontologías
proporciona los medios para integrar capacidades de razonamiento
automatizados, no sólo para compartir conocimiento sino
también para administrar el contenido y la entrega de
instrucción (para construir, evaluar, divulgar, descubrir y usar
conocimiento).
En esta tesis se propone una metodología, denominada Aprendizaje
Basado en el Método Científico (ABMC), que toma conceptos
del Método Científico usado en la investigación
para implantar el Aprendizaje Basado en Problemas en los Entornos
Virtuales de Aprendizaje. La contribución de esta tesis consiste
en: 1) representar la descripción del dominio de los problemas
mediante ontologías organizadas en subclases, 2) desarrollar un
algoritmo de búsqueda basado en dicha organización que
responda a las consultas de los estudiantes y les ayude en el
descubrimiento de las soluciones más apropiadas para la
resolución del problema y 3) representar el conocimiento
mediante Objetos de Aprendizaje para que puedan ser utilizados
independientemente de la plataforma de creación.
Para conceptualizar el dominio de los problemas se utiliza una
ontología, que es construida por la contribución de
expertos y que permite gestionar el conocimiento representado como
Objetos de Aprendizaje. Se ha implementado parcialmente EnEMoCi, un
Entorno Virtual de Aprendizaje que permite implantar el ABMC y
gestionar el conocimiento almacenado en un Repositorio de Objetos de
Aprendizaje centralizado.
Abstract
Virtual Learning Environments have
been developed to recreate rich collaboration scenarios for sharing
knowledge as well as developing educational strategies. Ontologybased
content-handling provides the means for integrating automated reasoning
capabilities, not only for knowledge sharing but also for content
management and instruction delivery (for knowledge building,
evaluation, dissemination, discovery, and consumption).
In this thesis a methodology known as Scientific Method Based Learning
(ABMC acronym in Spanish) is described, built upon concepts from the
Scientific Method used in research, to implement Problem-Based Learning
in Virtual Learning Environments. One of the results of this thesis is
the representation of the problem domain description via ontologies
organized in sub-classes. Another result is the development of search
algorithms based on the above representation, allowing students to
query and discover the most appropriate solutions to the problem at
hand, as well as knowledge representation as Learning Objects which
could be used independently of the implementation platform.
A partially-implemented Virtual Learning Environment called EnEMoCi is
also presented. The environment allows the implementation of ABMC,
manipulating knowledge stored in a centralized Learning Objects
Repository.