"Autómatas
Celulares y Sistemas Multiagentes para la Modelación de
Ecosistemas"
René Rodríguez Zamora
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Texto completo de la Tesis
Resumen
El comportamiento de los diversos
elementos que conforman un ecosistema es un problema que cada
día tiene mayor importancia y requiere de estudios profundos que
puedan ser puestos dentro del contexto de sistemas complejos. En este
sentido, los ecosistemas presentan un comportamiento global complejo,
en donde las interrelaciones locales son necesarias para la
autoregulación del mismo. De acuerdo a las
características de un ecosistema, en donde el comportamiento
global surge a partir de relaciones locales, nos conduce a aplicar
Autómatas Celulares y Sistemas Multiagentes como paradigmas de
modelación de manera natural.
El objetivo de esta tesis es
presentar un nuevo modelo de ecosistemas basado en un paradigma que
interrelaciona Autómatas Celulares, Sistemas Multiagentes, y
LenguajesVisuales para llevar a cabo la modelación y
simulación de sistemas complejos. Este nuevo modelo de
ecosistemas surge a partir del interés por analizar las
interacciones ecológicas que forman parte de un ecosistema.
Así pues, como casos de estudio, se presentan dos modelos de
interacciones ecológicas de tipo depredador-presa con sus
respectivas relaciones de competencia intra e interespecífica.
Es importante mencionar que los
modelos que construimos como casos de estudio están basados en
los modelos matemáticos clásicos desarrollados a
través de la historia de la ecología poblacional como una
subárea de la ecología. Para realizar la
simulación por computadora de los casos de estudio, se
utilizó el paquete de bibliotecas denominado Swarm. Con nuestro
paradigma de modelación, y el uso de herramientos
complementarias como UML y Swarm, se desarrollaron dos modelos
depredador-presa, obteniendo resultados interesantes a partir de la
posibilidad de poder obtener datos relevantes como consecuencia del
análisis a nivel microscópico que nos permiten hacer
tanto los Autómatas Celulares como los Sistemas Multiagentes.
Otro resultado importante de este
trabajo, es la propuesta de un sistema computacional cuyo
propósito es ser un framework para construir, de manera visual,
modelos de interacciones ecológicas que permitan realizar
experimentaciones basadas en un ambiente de simulación. Todo
esto utilizando elementos de programación visual, Swarm,
Autómatas Celulares, y Sistemas Multiagentes. De tal forma, en
este documento se presenta también la línea base de la
arquitectura de este sistema, al cual se le denominó SISCOMPLEX.
Para el desarrollo de las fases de inicio y elaboración,
así como la ejecución de los flujos de trabajo
correspondientes a estas dos fases, se utilizó el Proceso
Unificado de Desarrollo de Software y el Lenguaje Unificado de
Modelado. Cabe destacar que los flujos de trabajo de captura de
requisitos, análisis, diseño, e implementación que
se aplicaron durante estas dos fases definieron en SISCOMPLEX un
arquitectura lo suficientemente flexible y robusta como para definir,
además de modelos de interacciones ecológicas, otro tipo
de modelos representativos del comportamiento de un sistema complejo.
Así pues, en este documento se
presenta una introducción donde se describe un mapa de ruta de
todo nuestro proceso investigativo, destacando nuestra propuesta y la
relevancia que ésta tiene de acuerdo a sus impactos. Se
presentan los conceptos fundamentales de la ecología como
ciencia y su relación con los sistemas complejos. Se describen
los modelos poblacionales clásicos en los cuales están
basados nuestros casos de estudio. Se describen también los
conceptos básicos y la forma en la que utilizamos a los
Autómatas Celulares y a los Sistemas Multiagentes como
paradigmas de modelación y simulación. Como parte
fundamental de este trabajo, se presenta el nuevo modelo de ecosistemas
y su representación en UML a través de dos casos de
estudio. Por último, se presenta el sistema SISCOMPLEX con toda
la documentación referente al proceso de desarrollo hasta la
fase de elaboración.