Redistribución
semi-plástica mixta: el caso de estudio de un pizarrón
compartido
Gabriela Sánchez Morales
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Texto completo de la Tesis
Resumen
Las soluciones y los prototipos
propuestos en este trabajo de tesis se sitúan a la
intersección de
dos campos de investigación: el primero es el dominio del
Trabajo
Cooperativo Asistido por Computadora (TCAC o CSCW en inglés), el
cual
permite a los colaboradores de participar cooperativamente en la
producción de entidades compartidas e intercambiar mensajes para
coordinarse, aún cuando ellos no puedan reunirse
físicamente en el
mismo lugar y/o al mismo tiempo, e.g., editores cooperativos de
documentos compartidos y distribuidos en Internet. El otro dominio de
investigación abordado es la Interacción
Hombre-Máquina (IHM), la
cual tiene como objetivo estudiar y proponer soluciones más
ergonómicas y poderosas para las interfaces de
interacción del
usuario con su ambiente de trabajo y con sus aplicaciones. El
diseño y
el desarrollo de interfaces de usuario plásticas constituyen una
dirección de investigación prometedora: la plasticidad de
una
interfaz de usuario le permite adaptarse dinámicamente a las
caracteristicas del usuario, del entorno actual, de la plataforma y/o
de los dispositivos de trabajo. A pesar de que algunos sistemas
colaborativos ya empezaron a aplicar la plasticidad de interfaces de
usuario, este tema queda casi inexplorado. La motivación de este
trabajo se centró en diseñar y prototipar un sistema
colaborativo, el
cual se adapte al usuario y a la plataforma. A nuestro saber
ningún
sistema colaborativo se adapta al usuario. Así, el sistema
propuesto
se adapta a la plataforma, ya que puede ser ejecutado en una PDA
y en una PC, y también se adapta al usuario cuando detecta a un
mismo
colaborador en estos diferentes dispositivos. Cuando el usuario usa a
la vez una PDA y una PC, el sistema propuesto permite dividir la
interfaz de usuario: una parte en la PDA y su complemento en la PC, las
cuales funcionan de manera transparente como si fueran colocalizadas en
la misma máquina. Además, en todo momento el sistema
propuesto
permite conocer los colaboradores en la sesión actual. El
sistema
cooperativo propuesto es un pizarrón compartido, el cual permite
escribir texto y dibujar figuras pre-diseñadas o a mano alzada
en el
área de dibujo del pizarrón, con la finalidad de soportar
una sesión
cooperativa de lluvia de ideas. Este trabajo abre el campo de
investigación de la plasticidad de interfaces de usuario en un
ambiente de trabajo cooperativo. A partir de los resultados de este
trabajo, se puede imaginar logicamente la definición de
conceptos y
mecanismos de plasticidad genéricos que podrían adaptarse
a cualquier
aplicación cooperativa.
Palabras clave: plasticidad de interfaces de usuario, sistemas
cooperativos, contexto de uso, distribución transparente de
interfaz
de usuario.
Abstract
The solutions and the prototypes that
have been proposed in this thesis work are at the intersection of two
research domains: first, applications of the Computer Supported
Cooperative Work (CSCW) that allow collaborators to cooperatively
produce shared entities and, to exchange messages to coordinate
themselves even if they are not located in the same space and/or they
are not working at the same time, e.g., cooperative editors of shared
documents that are distributed on the Internet. Computer Human
Interaction (CHI) is the other addressed research domain in this work.
Its objective is to study and to propose more ergonomic and efficient
solutions for the user interaction interfaces of both his/her working
environment and his/her applications. The design and the implementation
of plastic user interfaces constitute a promising research direction:
the plasticity property of a user interface allows it to be dynamically
adapted to the characteristics of the user, of his/her current
environment, of the platform and/or of his/her working devices. In
spite of some collaborative systems already apply some plasticity
elements within their user interface definition, this topic remains
mainly unexplored. The motivation of this work is centered on designing
and prototyping a collaborative system that adapts itself to both the
user and the platform. As we can know, such kind of system does not
exist. In this way, the proposed system adapts itself to the platform
as it can be executed either on a PDA (handheld device) or on a
personal computer. In a same way, it can adapts itself to the user when
it detects him working on several devices. When a user uses at the same
time both a PDA and a PC, the proposed system allows to split the user
interface: a part on the PDA and the complement on the PC. The
distributed interface parts work in a transparent way as if they were
colocalized on the same computer. Moreover, at any time, the proposed
system maintains the knowledge about the session users. The proposed
cooperative system is a shared whiteboard that allows to add writing
and figures (predefined or dynamically defined within the whiteboard
space) in order to efficiently support a cooperative brainstorming
session. This study opens the research field of user plastic interfaces
for the cooperative work environments. From the results obtained from
this research effort, we can logically imagine the possibility to
define plastic generic concepts and mechanisms that could be adapted to
any kinds of cooperative applications.
Keywords: Plasticity of user interfaces, cooperative systems, context
of use, transparent distribution of the user interface.