Soporte para la
interacción de usuarios nómadas con áreas
autónomas
Víctor Alberto Gómez
Pérez
|
Texto completo de la Tesis
Resumen
La computación ubicua integra
soportes de red (desde pequeños sensores hasta dispositivos
poderosos y dinámicos) en el entorno laboral e incluso en el
entorno
doméstico de las personas. Un área autónoma puede
contener dispositivos que
proporcionen información sobre el estado de cada artefacto
(e.g., la falla de energía de un
refrigerador) sin requerir la intervención del usuario. Los
sistemas de descubrimiento de servicios
son esenciales para lograr esta sofisticación porque permiten a
dispositivos y servicios
computacionales descubrir, configurar y comunicarse con otros. De otra
manera, los usuarios de
sistemas ubicuos podrían frustrarse fácilmente cuando
traten de configurar
dichos dispositivos y servicios para hacerlos interactuar.
Precisamente, los sistemas de
descubrimiento de servicios pretenden reducir esa frustración,
facilitando el uso de
dispositivos móviles en una red. Sin embargo, la mayoría
de los sistemas de descubrimiento únicamente se han enfocado en
dar soporte a la interacción entre servicios en términos
de topología de red y localización. Además, dichos
sistemas están diseñados
principalmente para entornos domésticos (e.g.,
localización de servicios multimedia para permitir
a un usuario recibir una video-llamada) y empresariales (e.g.,
determinación de los
servicios disponibles para el tratamiento de una solicitud de
impresión). Por lo tanto, las
soluciones propuestas por estos sistemas difícilmente pueden ser
reutilizadas en otros
ámbitos. Sin embargo, los distintos enfoques de solución
proporcionan puntos de referencia
útiles para el diseño de futuros sistemas de
descubrimiento. En esta tesis de maestría, se describe un
nuevo sistema de descubrimiento de servicios llamado SEDINU (SErvice
DIscovery for
Nomadic Users), el cual ofrece un soporte computacional y
comunicacional para facilitar
la interacción entre un usuario nómada y los servicios
ofrecidos por el área actual donde
él se encuentra, así como la interacción entre
usuarios nómadas inmersos en dicha
área. Estos tipos de interacción dependen de un contexto
específico, definido en términos
de rol, localización y objetivos de los usuarios. El sistema
propuesto permite a un usuario
nómada: 1) seleccionar y ejecutar un servicio cuantas veces sea
necesario; 2) interactuar con
otros usuarios nómadas; 3) disponer de aplicaciones
(formularios) para interactuar
fácilmente con los servicios ofrecidos por el área
autónoma actual, e.g., provisión de información
requerida por esta área como identificación y perfil del
usuario; 4) crear
redes ad hoc (dentro del área actual) para permitir la
transferencia de información entre
usuarios nómadas y los empleados de la organización,
e.g., transferencia de recibos
electrónicos y aprobación de entrega de equipos.
Palabras clave: interacción entre usuarios nómadas,
entornos ubicuos,
descubrimiento de servicios, áreas autónomas, redes ad
hoc.
Abstract
Ubiquitous computing integrates
network supports (from small sensors to powerful and dynamic devices)
into the people's working and domestic environments.
An autonomous area can contain devices that provide information about
the state of
each artifact (e.g., power failure of a refrigerator) without needing
user intervention.
Service discovery systems are essential to achieve this sophistication
as they allow computing
devices and services to discover, configure and communicate with
others. Otherwise,
users of ubiquitous systems could easily become frustrated when trying
to configure such
devices and services to make them interact. Precisely, service
discovery systems
aim to reduce that frustration by facilitating the use of mobile
devices on a network.
However, most service discovery systems have only focused on proving
support for service
interaction in terms of network topology or localization. Moreover,
these systems are mainly
intended for domestic environments (e.g., localization of multimedia
services to
allow a user to receive a video call) and business environments (e.g.,
determination of the
available services to treat a printing request). Therefore, the
solutions proposed by these
systems cannot be easily reused in other contexts. However, the
different solution
approaches provide useful reference points for the design of future
discovery systems. In this
master thesis, we describe a new service discovery system called SEDINU
(SErvice
DIscovery for Nomadic Users), which provides a computational and
communicational support to
facilitate the interaction between a nomadic user and the services
provided by the
current area where he is located, as well as the interaction between
nomadic users located
in such an area. These kinds of interactions depend on a specific
context, defined in
terms of users' role, location and goals. The proposed system allows a
nomadic user: 1) to
select and to execute a service as many times as he needs; 2) to
interact with other
nomadic users; 3) to have applications (formularies) to easily interact
with the
services offered by the current autonomous area, e.g., provision of
information required by
this area, such as user identification and profile; 4) to create ad-hoc
networks (within
the current area) to allow information transfer between nomadic users
and the organization
employees, e.g., transfer of e-vouchers and equipment delivery
approval.
Keywords: interaction between nomadic users, ubiquitous environments,
service discovery, autonomous areas, ad hoc networks.