Diseño y control de
Kokone, un pequeño robot humanoide
Víctor Enrique González
Hernández
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Texto completo de la Tesis
Resumen
Los avances en ciencia y
tecnología han permitido el desarrollo de la
robótica. En los ultimos años, la construcción de
robots se ha
incrementado gracias a las necesidades de la industria, la milicia y el
entretenimiento. Hoy en día la academia y las empresas se
esfuerzan
por ofrecer robots que asistan en hogares, oficinas y talleres
pequeños, nos referimos a los robots de servicio. Para su
fácil adaptación al
entorno productivo, es imprescindible que los robots cuenten con
morfología humana, i.e., robots humanoides. Su
integración completa a la
sociedad depende de la capacidad humana que posean: comportamiento,
apariencia física y
habilidad motriz. Las instituciones realizan investigación en
prototipos robóticos, sin embargo, la mayoría de estos
robots son de
muy alto costo. Una alternativa, es la construcción de robots
humanoides pequños,
diseñados de acuerdo a las necesidades de la
experimentación.
En este proyecto de tesis, proponemos el diseño y control de
Kokone
(niños en náhuatl), un pequeño robot humanoide.
Kokone tiene como
objetivos asistir en el desarrollo de estrategias de control y
fomentar el uso de métodos computacionales en la solución
de
problemas de robótica humanoide. El esquema de la plataforma
robótica
facilita las pruebas de laboratorio, pues se aprovecha la flexibilidad
del uso de una PC como unidad de control. La distribución de sus
22
grados de libertad, permiten realizar la mayoría de los
movimientos del
cuerpo humano, y su diseño mecánico,
realizado en Solid Edge, requiere un mínimo de piezas y un
fácil ensamblaje. Con base en el diseño
final, se resolvió la cinemática directa mediante el
método de Denavit-Hartenberg, y se propuso un algoritmo para
resolver la
cinemática inversa. La biblioteca de control realizada (escrita
en
lenguaje C) permite a las aplicaciones controlar los movimientos de las
piernas
especificando la localización de los pies y la cadera. Como
primera
aplicación, se propuso una estrategia de caminado basado en los
conceptos de la caminata bípeda estática. Los
desplazamientos
obtenidos se verificaron en Matlab, para después ser
implementados satisfactoriamente en el robot kokone.
Abstract
The advances in science and
technology have allowed the development of
robotics. In recent years, the construction of robots has increased due
to the needs of industry, military and entertainment. Nowadays,
academia and companies strives to provide robots to assist at homes,
offices and small workshops, we refer to the service robots. For an
easy adaptation to the production human environment, it is essential
that robots have a human morphology, i.e., humanoid robots. Their full
integration into society depends on their human capacity: behavior,
physical appearance and motor skills. Research centers perform
experiments in robotics prototypes, however, most of these robots are
expensive. An alternative of this problem are small humanoid robots,
designed to the needs of experimentation.
In this document we propose the design and control of Kokone, a small
humanoid robot. The main objectives of Kokone (“kid” in nahuatl, a
mexican dialect) are to assist in the development of control a
strategies and to promote the use of computational methods for solving
humanoid robots problems. The robotic platform scheme allows an easy
laboratory testing using a PC as a control unit. Most of the human body
movements can been done by the 22 degrees of freedom distribution, and
mechanical desing, done in Solid Edge, it requires a minimum number of
pieces and it is easy to assemble. The forward kinematics problem is
solve using the Denavit-Hartenberg method. Furthermore, we propose a
specific genetic algorithm in order to solve the inverse kinematics
problem. The proposed functions library (written in C) provides methods
for an easy control of the leg movements by specifying the locations of
the feet and hip. As a first application, we proposed a walking
strategy based on the concepts of static bipedal walking. The
displacements obtained are verified in Matlab and then they were
successfully implemented on Kokone robot.