La heterogeneidad de dispositivos de
cómputo, así como el progreso de las redes de
comunicación y la miniaturización de dichos dispositivos,
han permitido imaginar al usuario como: "un ente que evoluciona en un
entorno variable y que utiliza de manera oportunista diversos
dispositivos de cómputo para satisfacer sus múltiples
necesidades en todo momento y en cualquier lugar". Esta heterogeneidad
de dispositivos requiere que la interfaz de usuario de sus aplicaciones
se adapten dinámicamente a cambios en el contexto de uso, el
cual se define en términos del usuario, del entorno y de la
plataforma. La propiedad de plasticidad es la capacidad de una interfaz
de usuario de soportar variaciones en las características
físicas de la plataforma (e.g., tamaño de la pantalla) y
del entorno (e.g., interacción cara a cara vs interacción
distribuida), preservando un conjunto de criterios de calidad (e.g.,
usabilidad y continuidad). En el dominio de las aplicaciones
mono-usuario, la propiedad de plasticidad ha sido estudiada
principalmente mediante la definición de algunos conceptos y el
desarrollo de algunos prototipos de laboratorio. A excepción de
Flexclock, estos prototipos ofrecen pocos detalles de los mecanismos
desarrollados para llevar acabo el proceso de adaptación
plástica. En consecuencia, estas soluciones difícilmente
pueden ser reutilizables en otros ámbitos porque distan mucho de
ser propuestas genéricas. Por otra parte, la propiedad de
plasticidad no ha sido plenamente introducida en aplicaciones
colaborativas, a pesar de la necesidad inminente de dotar a estas
aplicaciones de la capacidad de adaptabilidad. Esta problemática
es abordada mediante el desarrollo de un mecanismo semi-plástico
adaptativo, el cual remodela la interfaz de usuario de una
aplicación colaborativa en respuesta a cambios en la plataforma.
Mediante este mecanismo, el proceso de adaptabilidad plástica es
realizado por la aplicación misma sin intervención del
usuario. El mecanismo propuesto ha sido validado mediante el desarrollo
del juego didáctico "serpientes y escaleras", cuyas
características permiten que múltiples usuarios (e.g.,
niños de educación básica) interactúen
desde dispositivos de cómputo heterogéneos (e.g., PC,
PDA, laptop y pizarrón interactivo). Este trabajo pretende
aportar nuevos avances en el tópico de investigación de
la adaptabilidad de aplicaciones (particularmente, en la plasticidad de
interfaces de usuario) para el soporte del trabajo colaborativo. A
partir de los resultados obtenidos, se puede imaginar
lógicamente la definición de conceptos y mecanismos de
plasticidad genéricos que podrían adaptarse a cualquier
aplicación colaborativa.
Palabras claves: adaptación de interfaces de usuario,
plasticidad por remodelación, mecanismo semi-plástico
adaptativo, aplicaciones colaborativas, juego didáctico
"serpientes y escaleras".
The heterogeneity of computing
devices as well as the progress of communication networks and the
miniaturization of such devices, have allowed to imagine the user as
"an entity that evolves within a variable environment and uses in an
opportunist way several computing devices in order to satisfy his
several needs anytime anywhere". This heterogeneity of devices requires
the user interface of their applications to dynamically adapt to
changes in the use context, which is defined in terms of the user, the
environment and the platform. The plasticity property is the ability of
a user interface to support variations in the physical characteristics
of the platform (e.g., display size) and the environment (e.g., face to
face interaction vs distributed interaction) while preserving a set of
quality criteria (e.g., usability and continuity). In the mono-user
application domain, the plasticity property has been mainly studied by
means of the definition of some concepts and the development of some
laboratory prototypes. Excepting from FlexClock, these prototypes
provide few details about the developed mechanisms to carry out the
process of plastic adaptation. Consequently, these solutions are
unlikely reusable in other contexts as they are far from being generic
proposals. On the other hand, the plasticity property has not been
fully put into collaborative applications, in spite of the imminent
need to provide these applications with the adaptability capacity. To
cope with this problem, we have developed a semi-plastic adaptive
mechanism that remodels the user interface of a collaborative
application in response to changes in the platform. By means of this
mechanism, the process of plastic adaptability is performed by the
application itself without user intervention. The proposed mechanism
has been validated by means of the development of the didactic game
"snakes and ladders", whose main characteristics allow multiple users
(e.g., elementary school students) to interact from heterogeneous
computing devices (e.g., PC, PDA, laptop and interactive whiteboard).
This work aims to provide new advances in the research topic of
application adaptability (particularly, in the user interface
plasticity) for collaborative working support. From the obtained
results, we can logically imagine the definition of generic concepts
and mechanisms for plasticity, which could be adapted to any
collaborative application.
Palabras claves: user interface adaptation, plastic remodeling,
semi-plastic adaptive mechanism, collaborative applications, "snakes
and ladders" didactic game.