Interacción con Objetos
Deformables
Miriam Mecate Zambrano
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Texto completo de la Tesis
Resumen
En este trabajo se probaron tres
dispositivos manipuladores con seis grados de libertad (que entregan
tres coordenadas espaciales y tres ángulos de
orientación; estos
dispositivos se usaron para deformar una malla de cuadriláteros
en un
espacio tridimensional. Se incorporó también
visión estereoscópica
activa para facilitar la visualización y manipulación de
la malla
deformable.
Los tres sensores que se probaron fueron un Phantom Omni de la
compañía Sensable, el Patriot de la
compañía Pholemus, y el Head
Tracker de la compañía Logitech. La deformación de
la malla esta
basada en un sistema masa-resorte-amortiguador en cada una de sus
aristas, que se resuelve utilizando el método de diferencias
finitas.
Se construyó una interfaz gráfica con las bibliotecas de
Qt y OpenGL,
en el ambiente de GNU/Linux, para mostrar la integración de
todos los
dispositivos. A través de esta interfaz se despliega el estado
del
objeto deformable, se selecciona el dispositivo a interactuar y se
definen las propiedades de la malla deformable y de la
estereoscopía
del escenario. Así mismo, a través de la interfaz se
puede digitalizar
cualquier punto en el espacio que defina la estructura de un objeto; se
puede guardar un conjunto de coordenadas (x, y, z) que se reciben a
través de cualquiera de los dispositivos.
Finalmente, se realizó una comparación del
desempeño y la
adaptabilidad de cada uno de los dispositivos integrados en un ambiente
virtual. Los resultados obtenidos de la comparación permiten
observar
las características de cada uno, sus ventajas y desventajas, y
sugieren la mejor forma de integrarlos a una aplicación.
Abstract
In the present work, three
manipulator devices were proved. Each one with six degrees of freedom
(they give three spatial coordinates and three orientation angles);
these devices were used to deform a rectangular mesh in a
three-dimensional space. The stereoscopic vision was also incorporated
in order to facilitate the visualization and handling of the deformable
mesh.
The three sensors that were proved are: Phantom Omni from Sensable
Tecnologies Inc., Patriot from Pholemus Inc. and Head Tracker from
Logitech Inc.. Deformation of the mesh is based on a mass-spring-damper
system in every mesh edges, and this system is solved using the finite
differences method.
A graphical interface with Qt and OpenGL libraries was developed in the
GNU/Linux environment, with the purpose to show the integration of each
of the three devices. With this interface, the user can select the
interaction device, it is possible to deform the mesh, also to select
the properties of the deformable mesh and the stereoscopy of the scene.
Using the interface it is also possible to digitalize an object by
collecting a set of points defining that object, this is, the set of
(x, y, z) coordinates received form any device can be stored in a
file.
Finally, it was made a comparison about the performance and the
adaptability of each device integrated to a virtual environment. The
results obtained from the comparison allows us to observe the
characteristics of each device, their advantages an disadvantages, and
that suggest the best way to integrate them to a virtual application.