Geometría Computacional
Objetivo
En este curso se estudiarán los conceptos básicos de la Geometría Computacional (GC) así como sus aplicaciones. El material aborda las técnicas necesarias para el diseño y análisis de algoritmos eficientes para resolver problemas en geometría, tales como: cubiertas convexas (convex hulls), intersecciones geométricas, diagramas de Voronoi, triangulaciones de Delaunay, estructuras de datos geométricas, etc.
Contenido
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Introducción a la GC
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Qué es la GC
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Ejemplo de un problema típico de GC
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Limitaciones de la GC
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Tendencias de la GC
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Dominios de aplicación
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Cubiertas convexas
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Algoritmo de Graham
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Algoritmo de Chan
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Algoritmo QuickHull
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Intersección de segmentos de línea
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Intersecciones geométricas
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Intersección de segmentos de línea
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Algoritmo de barrido del plano (plane-sweep)
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Representación e intersección de subdivisiones planares
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Triangulación de polígonos
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Grafos planares
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El problema de la galería de arte
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Partición de un polígono es sus piezas monótonas
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Triangulación de polígonos monótonos
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Programación lineal
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Intersección de sub-planos (half-plane)
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Algoritmo divide y venceras
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Algoritmo determinístico incremental
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Algoritmo aleatorio
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Búsqueda de rango ortogonal
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Consultas de rango en una dimensión
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Árboles kd
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Árboles de rango
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Árboles de rango en dimensiones mayores
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Conjuntos generales de puntos
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Localización de puntos en el plano
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El método de Kirkpatrick
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Descomposiciones trapezoidales
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Estructuras de datos para localización de puntos
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Diagramas de Voronoi
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Definición y propiedades básicas
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Construcción de diagramas de Voronoi
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Algoritmo divide y venceras
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Algoritmo aleatorio incremental
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Algoritmo de Fortune
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Arreglos de líneas y dualidad
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Cálculo de la discrepancia
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Dualidad
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Construcción incremental de arreglos
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Niveles y discrepancia
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Triangulación de Delaunay
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Triangulación de conjuntos de puntos
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Propiedades de la triangulación de Delaunay
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Construcción incremental
Bibliografía
1. Mark de Berg, Otfried Cheong, Marc van Kreveld and Mark Overmars. Computational Geometry: Algorithms and Applications. Springer, 3rd edition (April 16, 2008), ISBN-10: 3540779736.
2. Joseph O’Rourke. Computational Geometry in C. Cambridge University Press; 2000 edition (February 15, 2001), ISBN-10: 0521649765.
3. Jacob E. Goodman and Joseph O’Rourke (editors). Handbook of Discrete and Computational Geometry. Chapman & Hall/CRC, 2nd edition (April 15, 2004), ISBN-10: 1584883014.
4. Franco P. Preparata and Michael Ian Shamos. Computational Geometry an Introduction. Springer, (August 6, 1993), ISBN-10: 0387961313.