Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos

Objetivo

Dar un repaso a los conceptos de la Programación Orientada a Objetos para obtener un nivel básico y avanzado de programación. Se hace énfasis en el lenguaje Java. El curso inicia con el desarrollo de aplicaciones de consola pasando por aplicaciones de escritorio mediante interfaces gráficas hasta llegar a la programación de aplicaciones vía web.

 

Contenido

1. Introducción

   a. Características del Enfoque de Orientación a Objetos

   b. Características generales de Java

   c. Creación, compilación y ejecución de programas

2. Aspectos fundamentales de Java  

   a. Tipos de datos  

   b. Clases  

   c. Objetos, miembros y referencias  

   d. Métodos      

   e. Miembros estáticos      

   f. Método main  

   g. Inicializadores estáticos  

   h. Clases - Otros aspectos  

   i. Ámbito de las variables  

   j. Recogida de basura  

   k. Sobrecarga de métodos  

   l. La referencia this  

   m. La referencia null  

   n. Ocultamiento de variables  

   o. El API de Java

3. Particularidades de Java

   a. La clase String  

   b. Cláusula package  

   c. Modificadores de acceso  

   d. Herencia  

      1. Redefinición de métodos. El uso de super

      2. Inicialización de clases derivadas  

      3. El modificador de acceso protected  

      4. Up-casting y Down-casting  

      5. Operador cast  

   e. La clase Object  

   f. La cláusula final  

   g. Excepciones  

      1. Generación de excepciones  

      2. Captura de excepciones  

      3. Cláusula finally  

   h. Clases abstractas  

      1. Declaración e implementación de métodos abstractos  

      2. Referencias y objetos abstractos  

   i. Interfaces  

      1. Referencias a Interfaces  

      2. Agrupaciones de constantes  

   j. Clases empotradas

   k. Threads  

      1. La Clase Thread  

      2. Interface Runnable

4. Temas Avanzados

   a. Documentación de código

   b. Clase Vector  

   c. Entrada y Salida  

      1. InputStream y OutputStream  

      2. Readers y Writers  

      3. Serialización

   d. Tokenizing

      1. Clase StreamTokenizer  

      2. Clase StringTokenizer  

   e. Colecciones  

      1. Interfaces  

      2. La interface Collection  

      3. La interface Set  

      4. La interface List  

      5. Interface Map

5. Swing

   a. Crear una aplicación básica  

   b. Clasificación de componentes gráficos en Swing  

   c. Manejo de Eventos  

      6. Adaptadores y clases internas para manejo de eventos  

      7. Threads y el manejo de eventos  

   d. Controladores de distribución  

6. JDBC

   a. Creación de una tabla de una base de datos  

   b. Extracción de información de una tabla  

   c. Conectar un programa Java con una base de datos  

   d. La comunicación con una base de datos  

   e. Actualización de una base de datos  

   f. Consultas a una base de datos  

   g. Sentencias preparadas   

   h. Metadatos   

   i. Transacciones   

   j. Procedimientos en tablas  

   k. Equivalencia de tipos entre Java y SQL  

   l. Excepciones JDBC

7. JavaBeans

   a. Conceptos y propiedades  

   b. La información de un Bean  

   c. Propiedades de un Bean  

      8. Propiedades compartidas  

   d. Eventos

8. Servlets

   a. Clasificación de servlets  

   b. La interface servlet  

   c. Estructura básica de un servlet  

   d. Instalación de las clases servlet  

   e. Implementación de un servlet

9. Java Server Pages

   a. Directivas

   b. Estructura

   c. Sesiones

   d. JavaBeans

 

Bibliografía

  1. Thinking in Java, 4th Edition. Bruce Eckel http://mindview.net/Books/TIJ4

  2. Introducción a la Programación con Java. Un enfoque Orientado a Objetos. Arnow, D., G. Weiss, AddisonWesley, 2000.

  3. Cómo programar en Java. H. M. Deitel y P. J. Deitel. Editorial Prentice Hall. 2005