Tópicos Selectos en Visualización

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Objetivo:

En este curso se aplicarán las nociones de visión por computadora (VC) en tres dimensiones. La meta de VC es deducir las propiedades y estructura de un mundo tridimensional a partir de una o más vistas bidimensionales. Primero se estudiarán algunas técnicas para procesamiento y análisis de imagen y también se tratarán temas de visualización 3D, animación y realidad virtual, para la creación de modelos tridimensionales y para tener la habilidad de "navegar" a través de ellos. La herramientas de trabajo serán la librería de procesamiento de imágenes scimagen, y Qt (www.trolltech.com) para el desarrollo de las interfaces gráficas y Mesa (www.mesa3d.org) para interactuar con objetos tri-dimensionales.

Contenido:

  1. Introducción al Procesamiento de Imagen
    • Representación de una Imagen digital
    • Modelo general para el procesamiento de imágenes
    • Elementos de un sistema de procesamiento digital de imágenes: adquisición, almacenamiento, una computadora, comunicación, despliegue y software.
  2. Fundamentos de Imágenes Digitales
    • Un modelo simple de imagen
    • Muestreo y cuantización
    • Relaciones entre pixels: vecinos, conectividad, distancia, operaciones aritméticas/lógicas.
    • Geometría de imágenes: transformaciones y proyecciones.
    • Filtrado espacial.
  3. Segmentación de Imagen
    • Detección de discontinuidades
    • Umbralización
  4. Representación de la forma y reconocimiento del objeto
    • Esquemas de representación. El esqueleto de una región. Códigos de cadena.
    • Descriptores de fronteras: momentos.
    • Morfología.
    • Elementos de análisis de imagen
    • Métodos de decisión teórica: emparejamiento (matching), clasificadores óptimos estadísticos, redes neuronales.
  5. Algoritmos geométricos
    • Algoritmo óptimo para encontrar el par de puntos más cercano.
    • Algoritmos para encontrar la cubierta convexa (convex hull)
    • La lista de aristas doblemente ligada
    • Algoritmo óptimo para encontrar el diagrama de Voronoi.
  6. Reconstrucción del volumen a partir de líneas de contornos
    • Extracción de las líneas de contorno
    • Muestreo de las curvas extraídas
    • Triangulación y visualización.
  7. Reconstrucción a partir de dos o más vistas
    • Calibración de una cámara. Parámetros intrínsecos y extrínsecos
    • Estimación de los parámetros de una cámara
    • Detección de esquinas basado en la trasformada de Hough (5)
    • Triangulación para recobrar la tercera dimensión
    • Geometría equipolar. El tensor trifocal. Soluciones no-lineales

Bibliografía:

  • F.P. Preparata and M.I. Shamos. Computational Geometry, Springer-Verlag. 1985.
  • E. Trucco and A. Verri, Introductory Techniques for 3D Computer Vision 1998, Prentice Hall.
  • R. Hartley and A. Zisserman, Multiple View Geometry in Computer Vision 2nd edition, 2003, Cambridge
  • R. Johnsonbaugh. Discrete Mathematics. 4th ed. Prentice Hall. 1997
  • Corner detection based on modified Hough transform F. Shen and H. Wang, Pattern Recognition Letters 23 (2002) 1039-1049
  • R.C. Gonzalez and R.E. Woods, Digital Image Processing 1992, Addison Wesley
  • Abigail Martínez Rivas, Reconstrucción del volumen a partir de su mapa de contornos. Tesis de Maestría. 2005 Sección de Computación, Cinvestav.