Redistribución semi-plástica mixta: el caso de estudio de un pizarrón compartido

Redistribución semi-plástica mixta: el caso de estudio de un pizarrón compartido

Gabriela Sánchez Morales
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

Las soluciones y los prototipos propuestos en este trabajo de tesis se sitúan a la intersección de dos campos de investigación: el primero es el dominio del Trabajo Cooperativo Asistido por Computadora (TCAC o CSCW en inglés), el cual permite a los colaboradores de participar cooperativamente en la producción de entidades compartidas e intercambiar mensajes para coordinarse, aún cuando ellos no puedan reunirse físicamente en el mismo lugar y/o al mismo tiempo, e.g., editores cooperativos de documentos compartidos y distribuidos en Internet. El otro dominio de investigación abordado es la Interacción Hombre-Máquina (IHM), la cual tiene como objetivo estudiar y proponer soluciones más ergonómicas y poderosas para las interfaces de interacción del usuario con su ambiente de trabajo y con sus aplicaciones. El diseño y el desarrollo de interfaces de usuario plásticas constituyen una dirección de investigación prometedora: la plasticidad de una interfaz de usuario le permite adaptarse dinámicamente a las caracteristicas del usuario, del entorno actual, de la plataforma y/o de los dispositivos de trabajo. A pesar de que algunos sistemas colaborativos ya empezaron a aplicar la plasticidad de interfaces de usuario, este tema queda casi inexplorado. La motivación de este trabajo se centró en diseñar y prototipar un sistema colaborativo, el cual se adapte al usuario y a la plataforma. A nuestro saber ningún sistema colaborativo se adapta al usuario. Así, el sistema propuesto se adapta a la plataforma, ya que puede ser ejecutado en una PDA y en una PC, y también se adapta al usuario cuando detecta a un mismo colaborador en estos diferentes dispositivos. Cuando el usuario usa a la vez una PDA y una PC, el sistema propuesto permite dividir la interfaz de usuario: una parte en la PDA y su complemento en la PC, las cuales funcionan de manera transparente como si fueran colocalizadas en la misma máquina. Además, en todo momento el sistema propuesto permite conocer los colaboradores en la sesión actual. El sistema cooperativo propuesto es un pizarrón compartido, el cual permite escribir texto y dibujar figuras pre-diseñadas o a mano alzada en el área de dibujo del pizarrón, con la finalidad de soportar una sesión cooperativa de lluvia de ideas. Este trabajo abre el campo de investigación de la plasticidad de interfaces de usuario en un ambiente de trabajo cooperativo. A partir de los resultados de este trabajo, se puede imaginar logicamente la definición de conceptos y mecanismos de plasticidad genéricos que podrían adaptarse a cualquier aplicación cooperativa. Palabras clave: plasticidad de interfaces de usuario, sistemas cooperativos, contexto de uso, distribución transparente de interfaz de usuario.

Abstract

The solutions and the prototypes that have been proposed in this thesis work are at the intersection of two research domains: first, applications of the Computer Supported Cooperative Work (CSCW) that allow collaborators to cooperatively produce shared entities and, to exchange messages to coordinate themselves even if they are not located in the same space and/or they are not working at the same time, e.g., cooperative editors of shared documents that are distributed on the Internet. Computer Human Interaction (CHI) is the other addressed research domain in this work. Its objective is to study and to propose more ergonomic and efficient solutions for the user interaction interfaces of both his/her working environment and his/her applications. The design and the implementation of plastic user interfaces constitute a promising research direction: the plasticity property of a user interface allows it to be dynamically adapted to the characteristics of the user, of his/her current environment, of the platform and/or of his/her working devices. In spite of some collaborative systems already apply some plasticity elements within their user interface definition, this topic remains mainly unexplored. The motivation of this work is centered on designing and prototyping a collaborative system that adapts itself to both the user and the platform. As we can know, such kind of system does not exist. In this way, the proposed system adapts itself to the platform as it can be executed either on a PDA (handheld device) or on a personal computer. In a same way, it can adapts itself to the user when it detects him working on several devices. When a user uses at the same time both a PDA and a PC, the proposed system allows to split the user interface: a part on the PDA and the complement on the PC. The distributed interface parts work in a transparent way as if they were colocalized on the same computer. Moreover, at any time, the proposed system maintains the knowledge about the session users. The proposed cooperative system is a shared whiteboard that allows to add writing and figures (predefined or dynamically defined within the whiteboard space) in order to efficiently support a cooperative brainstorming session. This study opens the research field of user plastic interfaces for the cooperative work environments. From the results obtained from this research effort, we can logically imagine the possibility to define plastic generic concepts and mechanisms that could be adapted to any kinds of cooperative applications. Keywords: Plasticity of user interfaces, cooperative systems, context of use, transparent distribution of the user interface.