Resumen La heterogeneidad de dispositivos de cómputo, así como el progreso de las redes de comunicación y la miniaturización de dichos dispositivos, han permitido imaginar al usuario como: "un ente que evoluciona en un entorno variable y que utiliza de manera oportunista diversos dispositivos de cómputo para satisfacer sus múltiples necesidades en todo momento y en cualquier lugar". Esta heterogeneidad de dispositivos requiere que la interfaz de usuario de sus aplicaciones se adapten dinámicamente a cambios en el contexto de uso, el cual se define en términos del usuario, del entorno y de la plataforma. La propiedad de plasticidad es la capacidad de una interfaz de usuario de soportar variaciones en las características físicas de la plataforma (e.g., tamaño de la pantalla) y del entorno (e.g., interacción cara a cara vs interacción distribuida), preservando un conjunto de criterios de calidad (e.g., usabilidad y continuidad). En el dominio de las aplicaciones mono-usuario, la propiedad de plasticidad ha sido estudiada principalmente mediante la definición de algunos conceptos y el desarrollo de algunos prototipos de laboratorio. A excepción de Flexclock, estos prototipos ofrecen pocos detalles de los mecanismos desarrollados para llevar acabo el proceso de adaptación plástica. En consecuencia, estas soluciones difícilmente pueden ser reutilizables en otros ámbitos porque distan mucho de ser propuestas genéricas. Por otra parte, la propiedad de plasticidad no ha sido plenamente introducida en aplicaciones colaborativas, a pesar de la necesidad inminente de dotar a estas aplicaciones de la capacidad de adaptabilidad. Esta problemática es abordada mediante el desarrollo de un mecanismo semi-plástico adaptativo, el cual remodela la interfaz de usuario de una aplicación colaborativa en respuesta a cambios en la plataforma. Mediante este mecanismo, el proceso de adaptabilidad plástica es realizado por la aplicación misma sin intervención del usuario. El mecanismo propuesto ha sido validado mediante el desarrollo del juego didáctico "serpientes y escaleras", cuyas características permiten que múltiples usuarios (e.g., niños de educación básica) interactúen desde dispositivos de cómputo heterogéneos (e.g., PC, PDA, laptop y pizarrón interactivo). Este trabajo pretende aportar nuevos avances en el tópico de investigación de la adaptabilidad de aplicaciones (particularmente, en la plasticidad de interfaces de usuario) para el soporte del trabajo colaborativo. A partir de los resultados obtenidos, se puede imaginar lógicamente la definición de conceptos y mecanismos de plasticidad genéricos que podrían adaptarse a cualquier aplicación colaborativa. Palabras claves: adaptación de interfaces de usuario, plasticidad por remodelación, mecanismo semi-plástico adaptativo, aplicaciones colaborativas, juego didáctico "serpientes y escaleras". Abstract The heterogeneity of computing devices as well as the progress of communication networks and the miniaturization of such devices, have allowed to imagine the user as "an entity that evolves within a variable environment and uses in an opportunist way several computing devices in order to satisfy his several needs anytime anywhere". This heterogeneity of devices requires the user interface of their applications to dynamically adapt to changes in the use context, which is defined in terms of the user, the environment and the platform. The plasticity property is the ability of a user interface to support variations in the physical characteristics of the platform (e.g., display size) and the environment (e.g., face to face interaction vs distributed interaction) while preserving a set of quality criteria (e.g., usability and continuity). In the mono-user application domain, the plasticity property has been mainly studied by means of the definition of some concepts and the development of some laboratory prototypes. Excepting from FlexClock, these prototypes provide few details about the developed mechanisms to carry out the process of plastic adaptation. Consequently, these solutions are unlikely reusable in other contexts as they are far from being generic proposals. On the other hand, the plasticity property has not been fully put into collaborative applications, in spite of the imminent need to provide these applications with the adaptability capacity. To cope with this problem, we have developed a semi-plastic adaptive mechanism that remodels the user interface of a collaborative application in response to changes in the platform. By means of this mechanism, the process of plastic adaptability is performed by the application itself without user intervention. The proposed mechanism has been validated by means of the development of the didactic game "snakes and ladders", whose main characteristics allow multiple users (e.g., elementary school students) to interact from heterogeneous computing devices (e.g., PC, PDA, laptop and interactive whiteboard). This work aims to provide new advances in the research topic of application adaptability (particularly, in the user interface plasticity) for collaborative working support. From the obtained results, we can logically imagine the definition of generic concepts and mechanisms for plasticity, which could be adapted to any collaborative application. Palabras claves: user interface adaptation, plastic remodeling, semi-plastic adaptive mechanism, collaborative applications, "snakes and ladders" didactic game.
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