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Plataforma para aplicaciones contextuales multiusuario en entornos nómadas

Plataforma para aplicaciones contextuales multiusuario en entornos nómadas

Herón Arzáquel Anzures Reyes
 

Texto completo de la Tesis     

 


Resumen

Una creciente tendencia en la forma de presentar información a los usuarios es mediante su despliegue dinámico en pantallas públicas localizadas en puntos clave dentro del ambiente, en tiendas departamentales, aeropuertos, museos, restaurantes y hasta en las paredes exteriores de edificios altos. Estos despliegues públicos normalmente difunden información contextual al público, y aunque algunos de ellos tienen soporte para interacción mediante pantallas táctiles, la misma información es siempre desplegada a todos los usuarios en un momento dado. Por otro lado, la tecnología móvil ha sido aceptada a tal grado que la mayor parte de las personas hacen uso de teléfonos celulares o PDAs en su vida diaria. Los dispositivos móviles han incrementado tanto su numero como su poder, de modo que comienza a ser común verlos como herramientas para conseguir capacidades previamente inalcanzables. Sorprendentemente se han hecho muy pocas investigaciones que combinan ambos enfoques. En el presente protocolo de tesis, se propone una nueva forma de llevar contenido a los usuarios, a través de una plataforma ubicua, colaborativa, sensible al contexto, accesible desde dispositivos móviles y con soporte para despliegues públicos replicables. Mediante esta plataforma los usuarios podrán participar a través de sus dispositivos móviles en los eventos contextuales proporcionados por los proveedores que se encuentren en el área como juegos multi-usuario y encuestas automáticas. Palabras clave: cómputo ubicuo, despliegues públicos, dispositivos móviles, plataforma de juegos multi-usuario.

 

Abstract

Public screens can now be found in many places, from shopping malls and airports to museums and restaurants, and even in the outside walls of tall buildings. These public screens usually convey contextual information to the public, and even though some of them support interactivity via touchscreen, the same information is always displayed to all its users regardless of their interests or preferences. On the other hand, mobile devices in general have shown great success by substantially increasing their numbers and their power. As such it is common to start viewing them as tools to achieve previously unattainable capabilities. In this thesis we engage the idea of using mobile devices to allow multiple users to simultaneously interact with public screens. As a matter of motivation, we consider a few potential applications that range from the marketing to the entertaining industry. We discuss some key characteristics that are desired on a platform that supports this kind of interaction. Finally we present PACMEN, a platform that supports the development of applications oriented to allow multiple users to simultaneously interact with public screens using mobile devices. Keywords: ubiquitous computing, public displays, mobile devices, multiplayer gaming platform.