Texto completo de la Tesis
Resumen Actualmente, la mayoría de las aplicaciones suponen que la interacción humano-computadora está confinada en un solo dispositivo de cómputo (e.g., una PC) donde el usuario emplea dispositivos de entrada/salida tradicionales (e.g., monitor, teclado y ratón). Sin embargo, la creciente proliferación de dispositivos de cómputo y el progreso de las redes de comunicación potencialmente transforman al usuario en un ente que se desenvuelve en un ambiente variable y que utiliza dispositivos de cómputo diversos, con el fin de satisfacer sus necesidades. Esta variedad de dispositivos fijos y mviles (e.g., pizarrones electrónicos, tablets digitales, PDAs y teléfonos inteligentes) impone nuevos requerimientos a las aplicaciones, como la propiedad de adaptarse a cambios contextuales. Esta propiedad ha sido principalmente explorada en los sistemas mono-usuario, lo cual ha generado la definición de siete dimensiones entre las que destaca la adaptación al contexto de uso, en términos del usuario, de la plataforma y del entorno. Es sabido que la creación de aplicaciones mediante un marco de desarrollo permite que dichas aplicaciones posean las características definidas en dicho marco. Los pocos marcos de desarrollo enfocados en adaptar a los sistemas colaborativos a cambios contextuales han involucrado algunas de las siete dimensiones que fueron diseñados para los sistemas mono-usuarios sin modificar éstos. La motivación de este tema de investigación se enfoca en dos puntos, el primero considera la definición del contexto de uso de los sistemas colaborativos, la cual incluye el grupo de colaboradores, el conjunto de dispositivos en uso, así como el entorno compartido, el cual puede ser físico o virtual, e.g., documentos electrónicos. El segundo punto involucra la definición de un marco de desarrollo (XARE - conteXt-Aware groupwaRE) que facilita la creación de sistemas colaborativos sensibles al contexto, el cual considera cinco de las siete dimensiones previamente mencionadas. Dicho marco está acompañado por un conjunto de clases y mecanismo que facilitan la implementación de éste. Este marco fue creado a partir de un conjunto de escenarios y aplicaciones implementadas que permitieron expresar en el marco dichas adaptaciones.
Abstract Currently, most applications assume that human-computer interaction is confined to a single computing device (e.g., a PC) where an user uses traditional input / output (e.g, monitor, keyboard and mouse). However, the increasing proliferation of computing devices and the progress of communication networks potentially transform the user into an entity that operates in a changing environment and use various computer devices in order to meet their needs. This variety of fixed and mobile devices (e.g., electronic whiteboards , tablets, PDAs and smartphones) imposes new requirements for applications such as the ability to adapt to contextual changes. Contextual adaptation has mainly been explored in single-user systems, which has led to the definition of seven dimensions among which highlights adaptation to the context of use which is in terms of user, platform and environment. It is known that the creation of applications using a development framework allows such applications to have the features defined in the framework. Some development frameworks focus on collaborative systems to adapt to contextual changes involved for seven dimensions that were designed for single- user systems without modifying them. The motivation for our research is focused on two points, the first is defining the context of use, for collaborative systems which includes the group of collaborators, devices in use and shared environment, which can be physical or virtual, e.g , electronic documents . The second point defines a development framework (XARE - ConteXt Aware groupwaRE) that enables the creation of context- sensitive collaborative systems, which considers five of the seven dimensions. XARE is accompanied by a set of classes and mechanisms that facilitate the implementation of this. This framework was created from a set scenarios and applications allowing for the adaptations proposed by our work. |
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