Mediante las soluciones tecnológicas que los sistemas colaborativos ofrecen, los miembros de un grupo de trabajo pueden interactuar de manera distribuida o co-localizada. En nuestras actividades diarias en la escuela o la oficina, múltiples situaciones de colaboración ocurren comúnmente cuando las personas implicadas están localizadas simultáneamente en un mismo lugar. En el mejor de los casos, estas situaciones de colaboración son apoyadas mediante aplicaciones de propósito general, las cuales generalmente no son conscientes del contexto, i.e., no son capaces de percibir el entorno del grupo, con el fin de proveer información y servicios útiles para los colaboradores, en función del momento y lugar, de sus roles y actividades actuales, así como de los dispositivos empleados para asistir la interacción entre dichos colaboradores. Diversos trabajos de investigación se han enfocado en definir y percibir cambios en el contexto de uso de las aplicaciones, pero la mayoría de ellos sólo provee soporte para el trabajo individual. Sólo unos cuantos marcos de desarrollo se centran en modelar sistemas conscientes del contexto, pero proporcionan únicamente soluciones teóricas para el trabajo colaborativo distribuido. En esta tesis se propone el marco XARE-F2F, cuyo principal objetivo es facilitar el desarrollo de aplicaciones colaborativas conscientes del contexto que soportan la colaboración cara a cara. El marco propuesto ha sido validado mediante el diseño e implementación de tres herramientas para apoyar algunas actividades comunes en reuniones formales: 1) una herramienta de votación, la cual intenta agilizar el proceso de una sesión de votación, permitiendo a los votantes ejercer su voto de manera electrónica mediante sus dispositivos móviles; 2) un editor colaborativo de mapas mentales, el cual permite a un grupo de colaboradores trabajar en un mapa mental común de manera simultánea, utilizando un pizarrón interactivo ubicado en el lugar de reunión, así como sus dispositivos móviles; y 3) un administrador de contenidos vía NFC, el cual hace accesible, a un grupo de colaboradores, la documentación que se va a tratar en una reunión previamente planificada, mediante el uso de la tecnología de comunicación NFC. Estas aplicaciones pueden adaptarse al contexto de uso actual, en función de diversas variables, tales como el rol del usuario, la configuración del grupo y las características de software y hardware de los dispositivos empleados en la sesión colaborativa.
Abstract Through the technological solutions provided by groupware systems, the members of a work group can interact in a distributed or colocated way. In our daily activities at the school or office, multiple collaboration situations usually occur when the involved persons are simultaneously located at the same place. In the best case, these collaboration situations are supported by general purpose applications, which are generally context-unaware, i.e., they are unable of perceiving the group's environment, in order to provide information and services useful for collaborators according to the time and place, their current roles and activities, and the devices employed to assist the interaction among such collaborators. Several research works have been focused on defining and perceiving changes in the context of use of applications, but most of them only provide support for individual work. Only few development frameworks are centered on modeling context-aware systems, but they just provide theoretical solutions for distributed group work. In this thesis we propose the XARE-F2F framework, whose main goal is to facilitate the development of context-aware groupware applications intended for supporting face-to-face collaboration. The proposed framework has been validated by designing and implementing three tools for assisting some common activities in formal meetings: 1) a voting tool, which aims to speed up the process of a voting session, by allowing the voters to give their vote in an electronic way through their mobile devices; 2) a mind map collaborative editor, which allows the members of a group to work together on a shared mind map, using an interactive whiteboard located in the meeting room, as well as their own mobile devices; and 3) an NFC-based content manager, which makes the documentation to be discussed during a planned meeting accessible to the group of collaborators, by means of the NFC communication technology. These applications can adapt themselves to the current context of use according to several variables, such as the user role, the group setting, as well as the software and hardware characteristics of the devices employed during the collaborative session. |
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